jueves, 1 de marzo de 2012

CAPITAL INTELECTUAL


Al combinar sus activos intangibles en una organización en pos de cumplir su misión, estamos hablando de capital intelectual (Masoulas, 1997). Lo que busca escencialmente la gestión del capital intelectual es crear, conseguir y gestionar los activos intelectuales necesarios para lograr los objetivos de la empresa, gestión que se realiza con una concepción gerencial o estratégica.
Por otro lado, Stewart (1997) integra el concepto bajo tes elementos fundamentales:
- Capital humano: Conocimientos, habilidades y actitudes presentes en la organización
-Capital estructural: Abarca el conocimiento sistematizado, explicitado e internalizado de la organización
- Capital relacional: Comprende las formas que tienen la organización de relacionarse con su entrono específico.
La gestión del conocimiento se diferencia de la gestión del capital intelectual en que la primera es más detallada y su foco es facilitar las actividades relacionadas con el conocimiento (creación, captura, transformación y búsqueda), por lo que es más táctica y operativa, en tanto que la gestión del capital intelectual tiene un enfoque estratégico.
ALGUNOS MODELOS DE MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL: el capital intelectual se puede medir a través de indicadores y varios modelos donde tenemos:
Balanced Business Scorecard (Kaplan y Norton, 1996) 
Intellectual Assets Monitor (Sveiby, 1997)
Navigator de Skandia (Edvinsson, 1992-1996)
Technology Broker (Brooking, 1996)
Universidad de West Ontario (Bontis, 1996)
Canadian Imperial Bank (Hubert Saint – Onge)
Dow Chemical
Modelo Intelect (Euroforum, 1998)
Modelo Nova (Club de Gestión del Conocimiento de la Comunidad Valenciana)
Capital Intelectual (Drogonetti y Roos, 1998)
Modelo de Dirección Estratégica por Competencias: El Capital Intangible (Bueno, 1998)

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